domingo, octubre 30, 2005

Le sacre du printemps II

Nos estamos preparando para ir al concierto de medio día de la OFUNAM.
Para llegar a la sala Nezahualcoyotl hay que sortear algunos problemas,decidir si tomámos el metro,llegar a la estación de CU y luego tomar un taxi que nos deje en el centro cultural universitario ó, tomar un taxi desde la Roma e irnos erectos...
Sucede que hoy hay partido de futbol entre el América y los Pumas de la Unam en el estadio olímpico y como se espera que el aficionado del deporte de las patadas acuda a ver el encuentro pues,esperamos algunas complicaciones (para nuestro trayecto y para los pumas).
Tomamos finalmente un taxi que nos llevo sin complicaciones a la sala de conciertos,el operativo de seguridad vial que estableció el H Gobierno del DF hizo que llegaramos mas que puntuales,esto quiere decir,con el tiempo suficiente para conseguir boletos o un bono sobrante con los músicos de la orquesta y,todo esto,sin ver una banderita de los inchas del futbol ni a ningún energúmeno dandole a su matraca arriba de un camión apoyando a el equipo de sus amores.Como dato curioso podemos declarar que esperamos que ganen los pumas y que estuvimos a punto de bajarnos para comprar boletos y gritar un ¡¡¡goooooyaa!!!! dentro del estadio México 68 pero ...seriedad ante todo.
Estamos dentro de la sala Nezahualcoyotl,en el programa: suites número uno y dos para pequeña orquesta de Stravinsky,el concierto para violín del mismo Igor y La consagración de la primavera de cuyo compositor todos deben acordarse.
Aqui no nos va a pasar como en el Palacio de Bellas Artes,el viernes anterior,sabemos de antemano que la acustica de la sala Neza es la mejor del país y que, desde casi cualquier lugar,la visión de la orquesta es excelente.Asi es que nos colocamos enmedio,abajo,a la derecha, justo ahí.
Las diferencias con el Palacio de Bellas son de notar inmediatamente y son de sobra conocidas por los que conocemos los dos lugares.
Nos disponemos a escuchar (y ver) la interpretación de las suites orquestales,cada una en cuatro movimientos,podemos decir que las piezas son impecables como objetos sonoros.Muy agradables,excelente orquestación,interpretación precisa.Ni mas ni menos.
Ahora el concierto para violín,primer movimiento.
La orquesta es mas reducida,es mas un grupo de cámara,un ensamble,propia para un concierto de guitarra.
No sabemos que sucede pero frecuentemente el solista es comido por la orquesta-ensamble,el director no puede controlar los niveles dinámicos de la orquesta,el solista toca y toca y el resultado es confuso.
En el segundo movimiento el director empieza a balancear mejor a la orquesta para con el solista,hay momentos que la sonoridad del violín empieza a ser la de un solista armonizado acompañado por una orquesta.Esto empieza a aclararse.El solista empieza a ser solista y la orquesta una orquesta.
Tercer movimiento,una experiencia musical,un descubrimiento.Estamos escuchando a un solista,a una orquesta, a un director dirigiendo,interpretando y,al genio de Stravinsky.Una de las músicas mas hermosas que hemos escuchado en vivo.
Cuarto movimiento,la interpretación de los músicos arriba del escenario termina convenciendo y atrapando al culto público mexicano presente en la sala Nezahualcoyotl.Aplauso cálido y agradecido al violinista ruso Dmitri Berlinsky y luego se toca por segunda vez el tercer movimiento.Que bien escrito que es.Que bien tocado y que bien la trompeta.Lo recordaremos.
Intermedio,un cigarro,sol, vino y regresar a lo que hemos venido principalmente: La consagración de Stravinsky.
El solo ad libitum del fagot empieza y es claro y seguro,el sonido logrado crea fantasia e invita a escuchar esta interpretación.La primera frase es bien cantada y es un impulso lo suficientemente bien interpretado como para concentrar y unificar a la orquesta y concentrar su energía que deberá detonarse después.El director esta controlando con sencillos movimientos tanto las dinámicas como los fraseos y el balance de la orquesta.
Hacia el final de la introducción,antes del Tempo Primo,primer tutti orquestal:los movimientos al interior de la masa sonora son perfectamente discernibles,el director, en este tipo de pasajes, sabe que solo puede controlar el resultado global y que las sonoridades al interior del sonido son las que se tienen que trabajar de manera individual y por familias en los ensayos previos al concierto,asi que, "en vivo",el director controla el movimiento general del sonido y articula globalmente tanto la función de estructuras sonoras dentro del complejo sonoro como sus dinámicas y ataques que fueron previamente determinadas en los ensayos.Y asi se escucha.No hay gestos superfluos de parte del director,es por eso que ya ,en la introducción,podemos asegurar que la orquesta es el instrumento del director,y que los gestos y mímicas de este son totalmente comprendidos por la orquesta.
Entramos con la cuerdas a las dansas de los adolecentes,el sonido viaja por toda la sala Neza junto con su ataque de arco y la suma de los cornos en los acentos correspondientes,en verdad la obra esta sonando impresionante.
Si,es de notar la diferencia de acústicas entre la Sala Nezahualcoyotl y el Palacio de Bellas Artes,y el conocimiento de la acústica de un teatro es bueno saberlo.La caja de resonancia de una orquesta es su teatro, y este influye en todo,en timbre,en propagación del sonido,en la fuerza de este y en su composicíon.La sala influye en la interpretación y hay que tenerla bien "afinada".El director que no conoce su sala, no conoce a su orquesta.
No nos queremos extender demasiado en esta segunda entrega,podría exagerar y el espacio y el tiempo no nos lo permiten.
Hablaremos entonces sobre el final de la "consagras"( y esto será como hablar de las actitudes semejantes asumidas por la ofunam y su director en las secciones intermedias que no voy acomentar), y es que es uno de los momentos que deben ser preparados con mucho cuidado por los directores y las orquestas ya que,su dificultad, hace que en muchas ocasiones no suene concluyente.En este caso,el director hizo que sonora precisamente como una conclusión y no como la versión de la sinfónica nacional que me recordó el sonido emitido por un globo que se desinfla.
Los últimos tres compases de la "Gran Danza Sacra" es lo pertinente para este final;el primero de estos tres compases culmina en tres "efes" (fortefortissimo o fff) un movimiento masivo de sonoridades agresivas y de una gran articulación rítmica en la que interviene toda la orquesta,sobreviven a este ataque solo los violines primeros en tremolo,piano (p) y divisi que se ligan a la escala ascendente siguiente de las flautas indicada en piano y sin crescendo.Este momento es de máximo contraste y los flautistas no deben titubear en su ataque en piano,en caso contrario la obra se detiene aquí y lo demas es leer el final,como sucedió con la sinfónica nacional, cuyos flautistas,mal preparados por los movimientos de su director,desactivaron la explosión de energía final.Si el director no ataca con seguridad este delicado pasaje todo se va al carajo.El director asiático fué seguro y musical,y eso hizo que el siguiente pasaje,un silencio,punto de máxima tensión dramática en esta sección final,
nos mantuviera expectantes,esperando el ataque conclusivo de violines,viola y flautas en el agudo a metales y cuerdas en el grave en tres "efes" otra vez,el cual se dió con la fuerza necesaria y la seguridad requerida.La resonancia de la sala hizo lo demas,la expansión del sonido hasta su desaparición en el espacio acústico y en nuestro oído interior.
Y es que en este ataque final de agudo a grave tiene que resurgir toda la energía retenida por el silencio anterior,y es que esto solo se logra con una conciencia y sentido del drama sonoro previo y no con la ignorancia y superficialidad de una vedette.
Del sonido al silencio, luego al sonido y a su propagación final.
Música.
¿El partido de los pumas? Si,perdimos una vez mas contra los pollos del américa...de regreso, sobre insurgentes,frente a rectoría,desde el pesero pude observar,esparcidos cual bancos de coral en el pavimento,los restos de cristales y botellas multicolores que festejaban estruendosamente, por millares, el final de esta aguerrida batalla por un balón...¡¡¡Eeeste es el juego del hombreeee!!!!!!!

No hay comentarios.: